Pelotas de Navidad o Pilotes de Nadal
Esta vez nos hemos propuesto hablar de una comida muy típica en Moncofa, su región y muy acorde en las fechas navideñas.
Las Pelotas de Navidad o Pilotes de Nadal son consideradas un ingrediente típico y muy tradicional en la provincia de Castellón en las fiestas navideñas.
Y es que disfrutar de una comida típica en el día de Navidad (como puede ser una paella o sopa de menudillos) acompañadas con pelotas de carne de navidad, es algo que no puede faltar en esta época tan especial y familiar.
Ya sea que las prepararemos en familia en nuestra propia casa o que las disfrutemos en un restaurante en Moncofa, les Pilotes de Nadal no pueden faltar en una época tan bonita como es la Navidad.
Pelotas de Navidad: de generación en generación
Desde hace años atrás, era muy común que, al acercarse las fiestas navideñas, nuestras abuelas o familiares mayores se ponían en la cocina y hacían un montón de Pilotes de Nadal con nuestra ayuda.
Ahora, las nuevas generaciones también continúan con la tradición y la preparación de las pelotas de Navidad en cada hogar durante el mes de diciembre.
Por ello, esta tradición gastronómica seguro va a mantenerse durante mucho tiempo más y se irá pasando de generación en generación, sobre todo en aquellas familias residentes en Moncófar Valencia y la provincia de Castellón en general.
¿Qué son las Pelotas de Navidad o Pilotes de Nadal?
Las pelotas de Navidad están elaboradas con carne picada de cerdo, junto a otros ingredientes como manteca de cerdo, sangre cruda de pollo, piñones, migas de pan, y diversas especias como, por ejemplo, la hierbabuena.
En algunas localidades del norte de la provincia también se suele usar el jamón serrano, longaniza de Aragón, queso Manchego y queso de Tronchón, aunque son ingredientes menos frecuentes en los Pilotes de Nadal.
La preparación de estas pelotas de carne no es difícil, pero debes seguir un cierto orden. Lo ideal es que los adultos de la familia las elaboren y vayan enseñando a los más jóvenes esta bonita tradición.
La calidad y el sabor de los Pilotes de Nadal dependerán en gran parte de la carne que se utilice. Lo más recomendable es hacerlas con magro de cerdo picado.
¿Cómo preparar las Pelotas de Navidad o Pilotes de Nadal?
Para elaborar de forma exquisita las Pelotas de Navidad o Pilotes de Nadal, necesitarás conseguir los siguientes ingredientes:
· 1 kg de carne de cerdo picada
· 100 gr. de manteca de cerdo, sachí o tocino ibérico
· 1 hogaza de pan de 1/2 kilo (de unos 3 días)
· Hierbabuena
· Perejil
· Canela molida
· Piñones
· 4 huevos
· Sangre fresca de pollo, jamón serrano, longaniza de Aragón, queso Manchego y queso de Tronchón (todos son opcionales)
Nota: receta para unas 20 pelotas de carne aproximadamente.
Preparación
En la provincia de Castellón es común comprar en muchas panaderías hogazas de pan especiales para las Pelotas de Navidad, las cuales poseen más migas y menos corteza.
Recuerda que lo ideal es conseguir hogazas de unos tres días antes, para que así esté seca y se pueda rallar mucho mejor.
Al comenzar con la preparación de las pelotas, hay que cortar la hogaza en 4 trozos y luego proceder a partirlos por la mitad. Luego, ralla cada trozo de pan (escoge solo la miga).
Posteriormente, pon una sartén al fuego con la manteca de cerdo, el sachí o el tocino y espera a que se derrita.
El siguiente paso es añadir la carne picada y sofreír hasta que esté bien dorada. Luego apaga el fuego y deja reposar.
Ahora procede a echar poco de hierbabuena y canela, perejil picado, especias y los piñones. Mezcla todo muy bien. Luego, añade las yemas de los huevos y mezcla nuevamente haciendo una masa algo espesa.
Por último, añade la miga de pan rallado y luego pon la masa de carne encima mientras vas mezclando poco a poco (es aconsejable hacerlo con las manos).
Ahora, nos toca hacer las pelotas… Con la masa ya lista, haz las pelotitas del tamaño que más te guste.
Pasa las pelotas por las claras de huevos y déjalas en un recipiente abierto para que se sequen un poco (en caso de que vayas a agregarlas pronto a tu plato principal).
Pero, si no piensas usar las pelotas de navidad en el momento, tápalas y llévalas al congelador hasta el día que las quieras usar.
Sin duda, las pelotas de Navidad o pilotes de Nadal son una formidable tradición en Playa Moncofa y toda Castellón durante las fiestas de Navidad, siendo ideales para añadirlas en una paella, sopa o al arroz caldoso.
¡Prepara las tuyas desde ahora, es el momento indicado para hacerlo!